La Revolución Mexicana inspiró la creación de grandes obras dentro del cine y el arte, pues actualmente son infinidad de películas, pinturas y murales los que plasman épicas escenas de este momento histórico; la literatura no se quedó atrás, pues de igual forma, escritores se inspiraron para la redacción de sus libros, e incluso novelas en las que su historia gira en un contexto revolucionario.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB
Te compartimos el ejemplo de cinco libros escritos con inspiración en la Revolución Mexicana y previo a ella.
Cinco libros ambientados en la Revolución Mexicana
- El murmullo de las abejas: El murmullo de las abejas es una historia ubicada en 1910, antes de que detone la Revolución mexicana y antes de la Primera Guerra Mundial, cuya acción transcurre entre Linares y Monterrey. La novela cuenta la historia de la familia Morales, que adopta a Simonopio, un bebé misterioso que llega acompañado de un panal de abejas. Simonopio cambiará la historia de la familia y de la región, y deberá enfrentarse a sus miedos, a un enemigo y a las amenazas de la guerra.
Pedro Páramo: La novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, trata sobre el viaje de Juan Preciado en busca de su padre Pedro Páramo, a petición de su madre en su lecho de muerte; la historia se desarrolla en un contexto histórico que incluye la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, entre 1870 y 1929. Muestra un análisis político sobre la tierra, que tras la revolución se prometió distribuir equitativamente, pero la promesa se rompió
TE RECOMENDAMOS: ‘Párvulos': la película de terror mexicana con el talento del lagunero Emilio Galván
- La Sombra del Caudillo: Los hechos narrados se reúnen con habilidad para dar cuenta de los acontecimientos reales de la Revolución mexicana. El escenario es identificable: el México de los años veinte. El tema: la lucha por el poder. Las fuerzas en pugna son la voluntad del caudillo y un grupo opositor surgido de la misma élite militar que él. El desenlace: un crimen político.
- Revolucionarios mexicanos: De acuerdo a la autora Elena Garro, Ricardo Flores Magón, “la figura más pura de nuestra historia revolucionaria”, fue un incansable anarquista y valioso precursor de la Revolución. Francisco I. Madero, un “revolucionario caballero” según Garro, quien lo exalta como pacifista y humanista, fue el gran mártir de la Revolución, abatido durante el golpe de Estado conocido como la Decena Trágica, de la cual Garro ofrece una exhaustiva crónica que nos acerca a esos diez días de intensos enfrentamientos e imprevistas traiciones.
- Los de abajo: Durante la Revolución Mexicana, Mariano Azuela fue médico de la facción comandada por Francisco Villa; de ahí que algunas de sus más notables obras literarias estén inspiradas por aquellos hechos de armas. De entre ellas, los de abajo, redactada en 1915 en el paso (Texas), sintetiza admirablemente lo que el escritor pensaba de la Revolución y cómo él mismo experimentó su furia destructora. Se trata de una historia descarnada, concebida con la sinceridad y la valentía de un hombre que nunca cedió a la tentación de adornar artificiosamente o de falsear los acontecimientos, y escrita con un lenguaje directo que aúna la belleza a la sencillez.
TE RECOMENDAMOS: Historia real que inspiró a ‘Longlegs'; película de Nicolas Cage
Para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Laguna, vía X @aztecalaguna. Instagram y TikTok @tvaztecalaguna o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecalaguna.com donde te llevaremos las noticias más relevantes de la Región Lagunera.