Este 13 de septiembre se conmemora el Día de los Niños Héroes, efeméride que se estableció como homenaje a quienes defendieron la patria en la batalla de Chapultepec en 1847. Para conmemorar la Gesta heroica, Torreón cuenta con una réplica al monumento de los Niños Héroes.
Ese día ocurrió la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de México, señalando la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana. Esta fecha simboliza también la resistencia heroica de los mexicanos pues se cuenta en nuestra historia, que Chapultepec estaba siendo defendido por menos de mil hombres entre los cuales se encontraban cadetes del Colegio Militar.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se llama La Laguna? ¡Aquí te contamos qué significa!
Los invasores avanzaron hacia el castillo mientras los últimos defensores de la Bandera Nacional les disparaban.
Fueron seis, los nombres de los alumnos que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor: el subteniente Juan de la Barrera.
Réplica en Torreón al monumento de los Niños Héroes
En Torreón, hace cuatro años se construyó una réplica en escala menor al monumento a los Niños Héroes de Chapultepec que se encuentra en México, convirtiéndose en la primera ciudad dentro de la República Mexicana en contar con una réplica.
En la construcción del monumento, participaron 10 escultores laguneros y 10 de Ciudad de México, mismos que realizaron las águilas de bronce de cada una de las columnas.
Estas águilas se fabricaron mediante un proceso de bronce vaciado a la cera perdida, que consiste en realizar la figura con plastilina y después en un molde se saca cera misma que se pone a quemar para después vaciar el bronce, y al final todo se hace con cincel y martillo para retocar la figura.
El momento se encuentra en la explanada de la Plaza de la Tortuga.
¿Quiénes fueron los Niños Héroes?
Se dice que los seis cadetes que defendieron el Colegio Militar ubicado en el Castillo de Chapultepec de la intervención estadounidense, fueron: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera. La leyenda de los Niños Héroes tomó mayor fuerza a partir del siglo XX, especialmente durante el centenario de la guerra en 1947, cuando se encontraron restos atribuidos a los cadetes.