Con el objetivo de fortalecer lazos culturales, amistosos, familiares y de convivencia, se llevó a cabo la edición 35 de la ‘Gran Cabalgata de Sabinas’, en donde se congregaron más de nueve mil cabalgantes.
Este evento busca preservar las tradiciones más arraigadas de la entidad sobre todo de la región Carbonífera que comprende los municipios de Juárez, Melchor Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas; como cada año, la salida de los jinetes fue en el rancho San José en punto de las 09:00 am y cabe destacar, que este año se unió la ‘Cabalgata Amigos’ con jinetes de Múzquiz, Nueva Rosita, Juárez y otros municipios.
TE RECOMENDAMOS: El pan francés será declarado como patrimonio cultural
El recorrido que se sigue en esta cabalgata, conmemora la ruta que realizaron los primeros pobladores de Sabinas, siendo razón por la cual se considera patrimonio intangible de del estado de Coahuila.
Después de este recorrido, se da inicio a las fiestas del municipio que incluyen la Expoferia, coronación de reina, concurso del becerro gordo, además del juzgamiento de los caballos cuarto de milla y otras celebraciones, todas estás en el marco del aniversario de Sabinas. Estas actividades contribuyen a la convivencia de cientos de familias e incluso se ha vuelto común, que ciudadanos de otras regiones del estado, asistan a este gran evento.
¿Cuál es el origen de la ‘Gran Cabalgata de Sabinas’?
Fue en 1883 cuando los primeros colonizadores saldrían del municipio de Ramos Arizpe con carretas y caballos para llegar a la ri-bera del río y así fundar lo que más adelante sería la ciudad de Sabinas. 110 años después, en 1992, ocho sabinenses tomaron la decisión de cabalgar exactamente la misma ruta que aquellos colonizadores recorrieron, ocupando para ello siete días en un recorrido de 320 km por desierto.
A partir de ese año, la cabalgata se convirtió en tradición para los pobladores de Sabinas, es por ello que anualmente se cuenta con la participación de cientos de jinetes realizando el recorrido para conmemorar las raíces de su ciudad.