Descubren en Coahuila una nueva especie de tiranosaurio: Labocania aguillonae

Este tiranosaurio perteneció al cretácico tardío hace 72 y medio millones de años.

Ulises Grajales e Iván Ramírez
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

Este es el nuevo dinosaurio, que se descubrió en Coahuila. Es de la familia de los tiranosaurios, es antecesor del T-rex.

“Fue descubierto en el año 2000 en un área muy cercana a Saltillo, aproximadamente a 45 kilómetros por carretera, más algunos otros tantos de terracería en el área de la Parrita. Es un dinosaurio carnívoro dentro de la familia de los tiranosáuridos”, explica Martha Carolina Aguillón, paleontóloga del Museo del Desierto.

¿Qué se sabe del dinosaurio descubierto en Coahuila?

Este tiranosaurio perteneció al cretácico tardío hace 72 y medio millones de años. Llegaban a medir hasta nueve metros de largo por tres metros de altura. Otra de las características es que sus brazos eran más cortos.

La investigadora Martha Aguillón, que por cierto, hoy inmortaliza su apellido en esta nueva especie, trabajó del 2000 al 2006 haciendo la recolección de las piezas petrificadas de este gigante.

“Lo que me llamó la atención fue la falange, que era definitivamente un animal carnívoro, y previamente habíamos encontrado muchísimos dientes aislados, restos de metatarsos y vértebras, sin embargo, se mantuvo en lista de espera”, añade la paleontóloga.

Dinosaurio es una nueva especie para México

Esperaban encontrar un ejemplar más completo, sin embargo, volvieron a retomar el hallazgo y comenzaron la investigación hace un año y medio el doctor Héctor Rivera, del Museo del Desierto, y Nicholas Longrich, de la Universidad Bath de Inglaterra, después de este tiempo determinaron que era una nueva especie.

“Hay piezas craneales que nos ayudan inequívocamente a determinar la familia del dinosaurio. No solamente nos llevan a determinar a la familia, sino que nos llevan a determinar el género y la especie. Cuando vimos que ese ejemplar tenía no solamente uno de estos elementos, sino los dos, obviamente fue muchísimo más fácil poder determinar a qué tipo de dinosaurio pertenecía”, comentó Héctor Rivera, jefe del departamento de paleontología del Museo del Desierto.

“Tiene muchísimas implicaciones: la primera es que es una nueva especie para México, la segunda es que confirma que el Labocania de Baja California y este, pues se reconoce ya dentro de la familia tiranosáuride y que fueron el grupo que predominó al sur, de lo que es el antiguo continente de Laramidia en Norteamérica”, dijo Martha Carolina Aguillón.

Especie tenía brazos más pequeños que un humano adulto

La especie perteneció al cretácico tardío, hace 72.5 millones de años. En el laboratorio del Museo del Desierto se encuentran todos los rompecabezas de la historia. Todas estas son las piezas que tuvieron que unir a través de la tecnología, para lograr hacer este modelo.

“Se han encontrado muchísimos dientes separados, pero ninguno en una mandíbula. Entonces no se puede hablar exactamente del número de dientes, pero el tiranosaurio tendría alrededor de 64 dientes en toda su boca, tendrían brazos cortos y el Labocania en particular tendría las patas un poco más largas”, señaló Héctor Rivera.

Los brazos eran más pequeños que los de un ser humano adulto. “Encontramos lo que es el cráneo, huesos del brazo, huesos de la pata y huesos de la cadera, igual que algunas costillas y vértebras y aparte un sinfín de fragmentos que no pudieron ser identificados”, añade.

Poco a poco, se van hilando las piezas para ir conociendo la flora y la fauna que habitó la tierra hace millones de años, cuando estos gigantes dominaban el mundo.

Para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Laguna, vía X @aztecalaguna. Instagram y TikTok @tvaztecalaguna o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecalaguna.com donde te llevaremos las noticias más relevantes de la Región Lagunera.

Contenido relacionado
×
×