Industria del maíz, sustento de muchas familias laguneras

Conoce más sobre este alimento con el que se crea una infinidad de comidas típicas de México.

Minerva Martínez
Noticias

A días de terminar el mes más mexicano, es importante recordar aquello que nos distingue del resto del mundo. El maíz, es un alimento originario de México tan antiguo que se remonta a siete mil años atrás, cuando los grupos nómadas se volvieron sedentarios y este cultivo fue el sustento de los pueblos, haciendo honor a su nombre, maíz proviene del idioma indio caribeño y significa “lo que sustenta a la vida”.
TE RECOMENDAMOS: Expertos de Harvard revelan la fecha del fin del mundo

El maiz dio pie a la creación de una infinidad de alimentos también típicos de la región como tamales, cereales, palomitas, elotes, chilaquiles e incluso bebidas como atole, agua de maíz entre otros. Pero uno de los más importantes y conocidos que además distingue a méxico, son…. Las tortillas.


“Nosotros como pueblo de méxico, somos hijos del maíz, nuestra cultura, desde los aztecas de gente de la prehistoria, prehispánicos, nuestra cultura estuvo fundada básicamente en su alimentación en el maíz”, dijo Guadalupe de la Torre, productor de tortilla.
Este alimento es escencial en la mesa de todo mexicano, sin embargo, tanto el maíz como la tortilla enfrenta uno de los retos más importantes pues luego de miles de años su consumo ha disminuido.

Consumo de maíz disminuye

En los años 70 el consumo diario era de 250 gramos, hoy, está entre los 100 y 110 gramos es decir, más de la mitad, esto se debe en varios factores como lo es el estilo de vida rápido que adoptamos.
“Para mí es un gran orgullo, porque es una industria muy noble que gracias a Dios me ha dado para salir adelante, a mi familia”, dijo Guadalupe.

Este alimento, se enfrenta a un reto más, y es hacerle frente al maíz transgénico, aquellos que están genéticamente modificados, sin embargo a decir del entrevistado, el maíz como la tortilla fueron, son y serán parte de la cultura mexicana desafiando los cambios generacionales.

Contenido relacionado
×
×