La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al 19 de octubre, en 1988, como el Día Mundial contra el Cáncer de mama, pero es a todo el mes al que se le ha dado a conocer como el “mes rosa”, buscando la sensibilización sobre este padecimiento.
El cáncer de mama, es una enfermedad en la que las células alteradas se multiplican sin control, formando tumores y propagándose por todo el cuerpo, si no se atiende a tiempo. Durante el mes de octubre, organismos dedicados a investigar la enfermedad, realizan actividades informativas para prevenirla y tratarla, además motivan a que las mujeres acudan a los chequeos preventivos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.
TE RECOMENDAMOS: Explota batería de celular y deja 4 muertos en España
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
Esta enfermedad es asintomática en etapa temprana, dificultando así la detección oportuna, sin embargo, de acuerdo a National Geographic, la OMS pide poner atención a las siguientes señales:
- Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor
- Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno
- Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
- Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante.
- Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB
¿Qué personas están más expuestas a padecer cáncer de mama?
La mayoría de los casos ocurre en adultas: el 99 % de los casos de cáncer de mama afecta a mujeres, pero cabe señalar que este padecimiento también se presenta en hombres.
TE RECOMENDAMOS: Alumna de 15 años fue víctima de presunto abuso por parte de su maestro en Torreón
De acuerdo a información de National Geographic , en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos en de todo el mundo y se registraron 670 000 defunciones. Y, conforme a los datos de la OPS, en 2020 hubo más de 210 000 nuevos diagnósticos y casi 68 000 defunciones en América Latina y el Caribe.
Algunos de los factores que aumentan el riesgo son: la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo) y el consumo de tabaco.