En los últimos años, se ha vuelto tendencia el regalar flores amarillas el 21 de septiembre, e incluso las redes sociales se llenan de imágenes, comentarios e indirectas de todos aquellos que esperar recibirlas, pero esta tendencia tiene un origen y aquí te lo vamos a platicar.
¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre?
Hasta el momento existen dos posibles teorías que originaron que en México se comenzaran a regalar flores amarillas, una de ellas tiene su origen en Perú, en donde la primavera da inicio el 22 de septiembre, teniendo como norma social no estipulada, el regalar flores amarillas como símbolo de renacimiento de la naturaleza tras el invierno, augurando prosperidad y tiempos favorables. Es por ello que un día antes de la primavera, los ciudadanos se adelantan a regalar las flores a sus familiares y amigos.
Este día también representa importantes ingresos económicos para los comerciantes de flores, pues es uno de los días con mayores ventas en los mercados de flores.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo empieza el Equinoccio de otoño en México?
Por otra parte, en Argentina, la primavera también llega en esta fecha, o al menos entre el 21 y 23 de septiembre; también se acostumbra regalar flores amarillas, sobre todo después de la famosa novela ‘Floricienta’.
¿Qué tienen que ver las flores amarillas con ‘Floricienta’?
‘Floricienta’ es una novela argentina que se trasmitió hace 20 años, su éxito fue tan grande que llegó a proyectarse en otros países, siendo México uno de ellos y en donde el número de fans fue muy grande.
Esta telenovela, tenía una canción de nombre ‘Flores Amarillas’, tema icónico dentro de la producción y sobre todo de los seguidores de ella. La melodía habla de una chica que esperaba recibir flores amarillas por parte de su amado:
“Él la estaba esperando con una flor amarilla
ella lo estaba soñando con la luz en su pupila…
… Ella sabía que él sabía que algún día pasaría
que vendría a buscarla con sus flores amarillas…”
Hace aproximadamente 3 años, en México se volvió tendencia en Tik Tok la canción acompañada de videos en donde las mujeres recibían sus flores amarillas por parte de sus parejas, desde entonces se ha mantenido como una norma no escrita también entre los mexicanos.