El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y es reconocida por su acción estimulante para mantenernos alerta y despiertos, es por ello que al iniciar las mañanas, miles de personas lo hacen con su café en mano; hoy se celebra el Día Mundial del Café Espresso, algo que muchas personas toman al pedir su café latte o capuchino pero sabes ¿qué es un espresso?, Aquí te decimos.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB
¿Qué quiere decir café espresso?
La palabra “espresso” es en realidad el pasado participio de la palabra “esprimere”, que en italiano significa “expresar” o “presionar”. Espresso se refiere al proceso mediante el cual se hace el café, más que al café en sí mismo. Así, el significado literal de la palabra se refiere al proceso de velocidad y presión en la elaboración.
Un espresso, comúnmente es la cantidad de café que las cafeterías agregan a tu vaso para preparar un latte o un capuchino, incluso hay quienes solicitan solo el espresso, regularmente este se entrega con cierta cantidad de agua a un costado.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significa “Está como me Goofy”? la frase viral de Tiktok
¿Qué es un espresso doble?
Un espresso doble son dos shots. Si deseas uno de estos, en lugar de preparar un espresso, prepara dos shots para la misma taza de café. Un espresso doble no es, sin embargo, el único tipo de shot que es un espresso puro.
TE RECOMENDAMOS: ‘El Temach’ reacciona a dibujos de artista lagunera
¿Qué es el café de especialidad?
El café de especialidad es aquel que se cultiva y produce bajo específicos controles de calidad, desde su origen hasta el empaquetado. Este café no presenta defectos pues el proceso de selección conlleva arduo trabajo selectivo.
Para su proceso, los agricultores deben elegir minuciosamente el área donde se cultivará, seleccionada con base en su temperatura, sombra, humedad y altura.
De acuerdo a la Specialty Coffee Association of America (SCAA), los agricultores deben de seleccionar únicamente los granos que cumplan con los controles de calidad, son recolectados a mano e, incluso, deben de recolectar las cerezas que estén en su punto de maduración.
Una vez recolectadas, las cerezas pasan por una máquina que elimina la pulpa de la fruta, dejando solo los granos. Estos se someten a procesos de lavado y fermentación, mientras que para los cafés naturales y despulpados, los frutos se secan al sol para reducir la humedad. En ambos métodos, el café se deshidrata.
A continuación, se realiza el descascarado, en el que se seleccionan los granos aptos y se eliminan aquellos con defectos. En el tueste, cada grano sigue pautas específicas según su origen y destino final. Finalmente, se procede al empaquetado y distribución.
Para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Laguna, vía X @aztecalaguna. Instagram y TikTok @tvaztecalaguna o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecalaguna.com donde te llevaremos las noticias más relevantes de la Región Lagunera.