El debate sobre la diferencia entre terror y horror ha capturado la atención de escritores, críticos y aficionados al cine y la literatura a lo largo de los siglos, aunque suelen utilizarse como sinónimos, existen diferencias que aquí te diremos.
TE RECOMENDAMOS: Las 10 mejores películas animadas de la historia
Desde el siglo XVIII, figuras como Ann Radcliffe han esbozado la distinción entre estos dos conceptos, que, aunque relacionados, evocan emociones y reacciones profundamente distintas en quienes los experimentan.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB
¿Cuál es la diferencia entre terror y horror?
Según Fernando Darío González Grueso en su obra “El horror en la literatura”, la clave para entender esta diferencia radica en la naturaleza de los objetos que la provocan.
El terror se manifiesta a través de situaciones que pueden ser comprendidas en términos humanos, es decir la violencia cotidiana, los asesinos en serie, y las angustias de la vida diaria.
Estas experiencias, aunque perturbadoras, se insertan en la realidad tangible, en lo que podemos racionalizar y entender. Por lo tanto, el terror tiende a expandir el alma, estimulando nuestras facultades y provocando una respuesta emocional intensa, pero dentro de los límites de lo conocido.
Por otro lado, el horror se adentra en lo intangible y lo sobrenatural. Aquí, la realidad se quiebra, se desafía nuestra percepción del mundo. La aparición de lo no humano, de lo inexplicable, crea una ruptura que deja al individuo paralizado y asombrado.
Como sostiene Radcliffe, mientras el terror puede incitarnos a la acción, el horror tiende a contraer, congelar y casi aniquilar nuestras capacidades de respuesta, dejándonos en un estado de inquietante confusión.
Esta distinción, aunque sutil, es esencial para entender cómo el género de terror se ha desarrollado en la literatura y en otras formas de arte.
A lo largo de los años, los autores han explorado estas emociones desde distintas perspectivas, creando obras que no solo buscan asustar, sino también confrontar al lector con sus propios miedos y limitaciones.
Para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Laguna, vía X @aztecalaguna. Instagram y TikTok @tvaztecalaguna o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecalaguna.com donde te llevaremos las noticias más relevantes de la Región Lagunera.