Fue este 08 de octubre que la Guardia Civil de España reportó un incendio ocurrido el domingo y originado por la explosión de la batería de un celular que se encontraba cargando su batería, el siniestro provocó la muerte de personas en la localidad sevillana de Guillena, España.
Fueron cuatro las personas que resultaron sin vida tras el incendio que de acuerdo a la investigación, inició en la planta baja de la vivienda, esto en un sofá del salón, en donde se encontraron los restos del celular que ocasionó el trágico accidente.
Las víctimas quedaron atrapadas en la planta alta ya que se encontraban descansando cuando el incendio se propagó por toda la primer planta, evitando que estos pudieran bajar y escapar de la vivienda. Se trataba de un matrimonio de 48 y 52 años de edad, así como los hijos de ambos, de 21 y 16 años.
TE RECOMENDAMOS: Anne Hathaway confirma su participación en ‘El diario de la princesa 3'
Causas del incendio
Trascendió que fueron tres los factores que provocaron el incendio; que la batería explotara, que se encontrara sobre el sofá y que ocurriera en la planta baja, ya que la combustión tendió a ascender hacia la planta alta. Cabe resaltar que el sofá actúo como elemento dispersor del fuego.
TE RECOMENDAMOS: John Hopfield y Geoffrey Hinton ganan el premio Nobel de Física 2024
De acuerdo a los investigadores, la combustión se produjo a raíz de una batería que normalmente suelen estar hechas de litio y que funciona transformando química en eléctrica, ante esto, las causas podrían estar relacionadas con una ‘reacción química descontrolada’.
¿Cómo evitar que la batería de mi celular explote?
- Utiliza cargadores originales: Estos cuentan con certificación de seguridad, los que no, suelen sobrecalentarse.
- Evita cargar el celular durante la noche: Durante la noche, se pueden producir fallos en los dispositivos o en los cargadores, y si ocurre un sobrecalentamiento, podría ser peligroso.
- No obstruyas la ventilación: Asegúrate de que esté colocado en una superficie plana y que tenga suficiente espacio alrededor para permitir la circulación del aire.
- Inspecciona regularmente los cables y conectores: Si notas desgastes, cortes o cualquier tipo de daño, es mejor reemplazarlos inmediatamente.
- Desconéctalo cuando no lo uses: Es una excelente práctica para prevenir incendios. No solo reduce el riesgo potencial, sino que también ahorra energía