¿Por qué es importante no tardar en registrar a los bebés?

No realizar este trámite a tiempo, vuelve a los bebés proclives a la discriminación.

Rosy Cervantes
Durango
Share
registrar a los bebés.jpg

Desde los primeros momentos de vida, es necesario registrar a un bebé, esto para que haya un documento que los respalde, y no pierda beneficios en un futuro, como el acceso a la salud y a la educación, esto de acuerdo a información del Registro Civil Estatal, además de que no realizar este trámite a tiempo, los vuelve más proclives a la discriminación.

“El tiempo de un registro de nacimiento ordinario son de 180 días. Ese registro, para que no esté atemporal, deberán de acudir los padres y deberemos hacer la recomendación de que lo hagan de la manera más oportuna e inmediata que tengan la posibilidad para que no genere una temporalidad de documento, pero es bien importante que sí hagan el registro oportuno de lo que es el nacimiento de niños.”, dijo José Antonio García, director del Registro Civil de Durango.

El acta de nacimiento le da identidad a la persona

Además destaca que los documentos oficiales son necesarios para poder seguir con el registro de los recién nacidos, además de que en esto no puede faltar una persona que sea el testigo de este documento.

“Estos registros, pues deberán de llevar el certificado de alumbramiento que les expiden en la unidad médica, deberán de llevar las actas de nacimiento de los padres biológicos; en caso de que estén casados, el acta de matrimonio, sus identificaciones y, sobre todo, que lleven su testimonial.”, dijo José Antonio García.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB

Menores sin identidad pueden sufrir un delito

Cabe señalar que el no tener un documento de identidad puede generar que los menores sean víctimas de algún delito, de acuerdo al Registro Civil.

Según la Fiscalía General de la República es necesario que extremes precauciones para prevenir la desaparición de niñas, niños y adolescentes, por lo cual hay algunas recomendaciones:

En caso de que la o el menor aún sea lactante:

Evita que personas extrañas se les acerquen, a pesar de que les estén elogiando. Saber decir “no” es alejar el peligro.

Cuando tengan la edad suficiente, enséñales a memorizar su nombre completo, teléfono y dirección. También es necesario que sepan usar los números de emergencia como el 911 (deben saber que no es correcto usarlo para bromas).

Enséñales que no deben proporcionar ningún tipo de información personal o sobre sus familias y, en caso de que sean forzados a decirlo, que den información diferente.

Antes de visitar algún lugar concurrido, es importante tener un plan de acción; acuerden un punto fijo en donde encontrarse en caso de que surja una emergencia que los separe.

Mantén siempre a la vista a la niña o niño cuando se encuentren en lugares concurridos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×