Ser referee no es fácil, ya que se está en medio del público y los competidores, ya sea en boxeo, artes marciales mixtas o cualquier tipo de combate. Una equivocación puede perjudicar una carrera. Para la referee mexicana Daniela Modad, la jaula ha sido como su segundo hogar y las artes marciales, su vida.
TE RECOMENDAMOS: Vinícius es baja con Real Madrid para enfrentar a Liverpool en Champions
Las artes marciales mixtas tienen poco tiempo como deporte consolidado. Como su nombre lo indica, derivan de una combinación de diferentes artes marciales, y la disciplina de la que se originan es el vale tudo, un tipo de combate originario de Brasil.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB
En entrevista para Azteca Laguna, la referee radicada en Tijuana cuenta cómo se fue involucrando en el mundo de las MMA: “Tengo 18 años en las artes marciales mixtas. Dejé las artes marciales tradicionales por las MMA”.
Primera peleadora profesional mexicana
No siempre impartió justicia dentro de la jaula. Daniela Modad también tuvo una etapa como competidora, siendo una de las competidoras que abrió el camino profesional en este deporte para las mujeres en México.
Tuve una corta carrera como peleador profesional. Cuenta Alexa (Grasso, primera campeona mexicana de UFC) que ella tenía quince años cuando empezaba a entrenar y yo ya estaba compitiendo, pero desafortunadamente no había mujeres, entrenaba con hombres y tuve pocas peleas. Yo fui la primera, junto con Annelly Jiménez, en abrir el camino para las mujeres. Tuvimos ese privilegio, menciona.
Además, Modad no tuvo peleas amateur, fue directamente al profesionalismo. No obstante, fue la primera campeona profesional mexicana en la categoría de las 115 libras (52.1631 kilogramos).
“Yo quería seguir peleando, pero no había más peleadoras. Luego, un comisionado y amigo me invitó a ser referee sabiendo que tenía el conocimiento y la experiencia. Antes había pocas reglas”.
La importancia de la práctica para los referees
En otros deportes como el fútbol, los árbitros no suelen tener carreras profesionales. Sin embargo, en las MMA, Daniela Modad considera que es fundamental conocer desde adentro el impacto del golpe.
“Siento que en este deporte se debe tener el conocimiento: sentir el estrangulamiento, la barra de brazo, un gancho al hígado. Hay que certificarse; en mi caso, entreno todo para entender lo que pasa el peleador. Hay que leer el cuerpo del peleador para saber si debo intervenir. Sé que de un golpe los ojos pueden irse en blanco, pero regresan, o que después de un estrangulamiento la sangre vuelve y todo está bien”.
Dificultades dentro de la jaula
Hay momentos complicados en los que los referees deben imponerse ante situaciones difíciles, como cuando los peleadores conducen el combate hacia un lugar que no conviene para el deporte ni para el espectáculo.
La referee Daniela Modad afirma que “el referee va a ser el bueno o el malo, pero más el malo”.
“El día de la pelea te asignan el rol y debes explicar el reglamento a los peleadores. Ellos deben comportarse y respetar las reglas. Yo ya conozco a todos los peleadores; por ejemplo, estudio a los peleadores”.
Recuerda que una pelea que le fue complicada fue el combate entre ‘Psycho’ Beltran vs ‘Fito’ Rubio. “Sé que Beltrán dice cosas para meterse en la cabeza y ‘Fito’ es muy calmado, yo no sabía que iba a ser referee en esa pelea”.
Les dije a los supervisores que estuvieran atentos porque en un conflicto no iba a poder detener a los dos. Les dije que se llevaran a los peleadores, pero no pasó nada. Se dijeron cosas pero controlé la situación. Hay movimientos que no puedo ver, luego se enredan y ni las cámaras los pueden ver, pero si ellos dicen ‘alto’ o ‘tap’, la detengo.
MMA, ¿un deporte violento?
Las artes marciales mixtas son, en primera instancia, un deporte violento y pueden causar un impacto visual en quien no está familiarizado con esta disciplina. Sin embargo, para Modad es un deporte de combate como cualquier otro, reglamentado, con permisos y normas claras.
“Quiero que la gente sepa que es un deporte profesional, con personas que se prepararon y tuvieron muchas peleas amateur. Son atletas que se preparan para dar un buen show, es un espectáculo como el futbol o el beisbol. La gente sabe que con un codo o una rodilla te puede cortar. Es un deporte sangriento porque hay inflamaciones y heridas”, afirma.
Agrega que, en comparación, el boxeo tiene mayor riesgo porque la mayoría de los golpes van a la cabeza, mientras que en las MMA el combate puede terminar con una sumisión.
En las MMA no hay cuenta de protección, si veo que no puede detengo la pelea, pero en el box si se levanta después de una cuenta de protección el oponente se le va a ir encima. Ha habido muchas muertes por las contusiones, en un sparring los golpes van a la cabeza. Pero en MMA entrenamos una semana boxeo, en la otra es lucha. Nosotros tenemos la oportunidad de que una carrera se alargue.
Invita a las personas que quieran presenciar una pelea de MMA a que vean alguna otra previamente para que no sea tan impactante y, de esta manera, comprendan que son profesionales, con un referee y una comisión que regula los combates.
“No son perros y gatos, no son salvajes. Son personas que se prepararon por meses para pelear. Sí es agresivo, pero como otros deportes. En el fútbol americano hay fracturas y contusiones; ha habido muertes, fracturas y cortadas”.
Más mujeres incursionan en las MMA
Pocas peleadoras lograron tener combates profesionales en la época en que Daniela Modad competía. La falta de oponentes también la llevó a dejar el octágono. Aunque las MMA han sido percibidas como un deporte “de hombres”, las mujeres poco a poco han ido ganando espacio.
Para la referee Modad, ser mujer no ha sido un obstáculo. Ella confía en su trabajo y prefiere ignorar comentarios negativos.
Se me ha hecho fácil entrar como referee. Me lo he ganado; nadie me regaló nada. La gente me pide fotografías y los peleadores me reconocen. Sí ha habido comentarios negativos sobre ser mujer, pero no les hago caso. Me gusta estar tranquila. Yo sé lo que soy y lo que me he ganado. Ahora hay mujeres encabezando carteleras, y me da gusto porque a mí me hubiera encantado tener esas oportunidades. Mira dónde están ahora.
Para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Laguna, vía X @aztecalaguna. Instagram y TikTok @tvaztecalaguna o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecalaguna.com donde te llevaremos las noticias más relevantes de la Región Lagunera.